Compra online el libro Mis Dinámicas Para Desarrollar La Educación Emocional de Gil Editores; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
Mis Dinámicas Para Desarrollar La Educación Emocional Preescolar y Primaria.
El programa de educación emocional que se presenta en esta obra tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral del niño y contempla todas las dimensiones de la vida en la formación de las personas: cognitiva, físicomotora, psicológica, social y afecto-emocional.
Este programa eminentemente práctico es una herramienta útil para el maestro y para todas aquellas personas que traten con alumnos de estas edades, incluidos sus familiares.
Dinámicas para la educación preescolar. Para favorecer la educación integral de las personas es necesaria una educación emocional desde la infancia, las emociones juegan un papel fundamental y además constituyen la base o condición necesaria para el proceso en los diferentes ámbitos del desarrollo infantil.
Dinámicas para la educación primaria. El periodo de los 6 a los 12 años constituye un momento crucial en el desarrollo de la personalidad, y la escuela, como generadora de conocimientos; debe basar el aprendizaje tanto en la parte cognitiva como en la afectiva, ya que en las diferentes etapas del desarrollo los aspectos emocionales juegan un papel esencial en la vida y constituyen la base o condición necesaria para la formación de la personalidad.
La obra se estructura en cinco bloques temáticos:
- Conciencia emocional.
- Regulación emocional.
- Autoestima.
- Habilidades socioemocionales.
- Habilidades de vida.
Introducción para educación preescolar.
Programa de educación emocional para preescolar.
Desarrollo emocional de 0 a 6 años.
Introducción para educación primaria.
Programa de educación emocional para la educación primaria.
Desarrollo emocional de 6 a I2 años.
Bloques temáticos.
Capítulo l. Conciencia emocional (educación preescolar).
Presentación.
1. ¿Cómo se sienten?
2. Mi cara expresa.
3. La varita mágica.
4. Expresiones emocionales.
5. El reloj de las emociones.
6. ¿Cómo me siento?
Material complementario.
Bloque I. Conciencia emocional (educación primaria 6 a 8 años).
1. Cuando digo... quiero decir.
2. En este cuento.
3. En el teatro.
4. El juego de las emociones.
5. Las fotografías de la vida.
Bloque I. Conciencia emocional (educación primaria 8 a 10 años).
1. El vocabulario emocional.
2. La caja de las emociones.
3. Sentimos y vivimos.
4. ¡Adivina adivinanza!
5. Plasmando emociones.
Bloque I. Conciencia emocional (educación primaria 10 a 12 años).
1. ¿Qué se siente?
2. Paseando.
3. ¿Qué hago yo?
4. Las emociones de la semana.
5. Mirando fotografías.
Capítulo 2. Regulación emocional (educación preescolar).
Presentación.
1. ¡Qué tranquilidad!
2. No pares de reír.
3. ¿Quieres cantar conmigo?
4. ¿Qué puedo hacer si me siento triste?
5. ¿Qué puedo hacer si me siento enfadado?
6. ¿Qué puedo hacer si me siento asustado?
Material complementario.
Bloque II. Regulación emocional (educación primaria 6 a 8 años).
1. Las consecuencias de mis reacciones.
2. Acción y reacción.
3. Vamos al teatro.
4. Sintiendo con las manos.
5. Influyo en los demás.
Bloque II. Regulación emocional (educación primaria 8 a 10 años).
1. Relajando el cuerpo.
2. El semáforo de las emociones.
3. ¡No te descontroles!
4. Tómate tu tiempo.
5. Plástica y emociones.
Bloque II. Regulación emocional (educación primaria 10 a 12 años).
1. Relajando el cuerpo con la música.
2. Y yo, ¿cómo actúo?
3. Noticias y emociones.
4. ¡No lo conseguí!
5. ¿Qué puedo pensar!
Capítulo 3. Autoestima (educación preescolar).
Presentación.
1. Mi espejo.
2. Me quieren.
3. Soy el rey.
4. Nuestra estrella.
5. La flor de la amistad.
6. Te necesito y me necesitas.
Material complementario.
Bloque III. Autoestima (educación primaria 6 a 8 años).
1. Tú puedes hacer cosas diferentes.
2. Flexión y movimiento.
3. Tú y yo no vemos lo mismo.
4. Así opino yo.
5. Controlo mi cuerpo.
Bloque III. Autoestima (educación primaria 8 a l0 años).
1. Así soy yo.
2. Mi propia cueva.
3. ¿Cómo sería sí...?
4. ¿Qué ven los demás de mí?
5. Cada persona espera algo diferente de mí.
Bloque III. Autoestima (educación primaria 10 a 12 años).
1. La historia de mi vida.
2. Algo habla dentro de mí.
3. ¿Soy yo?
4. La persona que admiro.
5. Nos miramos a la cara.
Capítulo 4. Habilidades socioemocionales (educación preescolar).
Presentación.
1. ¡Quiero ser el primero de la fila!
2. Necesito que me ayudes.
3. ¡Se me rompió!
4. No quieren jugar conmigo.
5. ¡Yo lo tenía primero!
6. La historia de Pablo y Clara.
Material complementario.
Bloque IV. Habilidades socioemocionales (educación primaria 6 a 8 años).
1. Nuestro rompecabezas.
2. Imaginar y adivinar.
3. Ayudando a un amigo.
4. ¿Qué hacer en vez de...?
5. ¿Qué se sentirá?
Bloque IV. Habilidades socioemocionales (educación primaria 8 a 10 años).
1. Encuentros.
2. Los demás también sienten.
3. Identificar relaciones.
4. Actuando con asertividad.
5. Todo un monumento.
Bloque IV. Habilidades socioemocionales (educación primaria 10 a 12 años).
1. Maneras de actuar.
2. Sentir y comunicar.
3. Mis manos en tu cara.
4. ¿Entendemos todos lo mismo?
5. Nuestra fiesta.
Capítulo 5. Habilidades para la vida (educación preescolar).
Presentación
1. Yo lo tenía primero.
2. Mi diario de la semana.
3. Mi escuela.
4. Hagamos una escuela más bonita.
5. Mis amigos.
6. Gorros de colores.
Material complementario.
Bloque V. Habilidades para la vida (educación primaria 6 a 8 años).
1. La silueta de mis amistades.
2. Mi juguete preferido.
3. Anteojos de colores.
4. Un domingo familiar.
5. Mi salón es...
Bloque V. Habilidades para la vida (educación primaria 8 a 10 años).
1. Papalote de amistad.
2. Yo hablo, tú no me escuchas.
3. La tómbola.
4. Críticos de televisión.
5. Cuento con mi familia.
Bloque V. Habilidades para la vida (educación primaria 10 a 12 años).
1. El amigo ideal.
2. Vamos a decir.
3. Lo que me gusta.
4. Simulando la vida.
5. Consultorio familiar.
Anexo (Educación preescolar).
Secuencia de las actividades por capítulos.
Tabla resumen de actividades por edades.
Ejemplos de propuestas didácticas.
Supuestos prácticos.